9 HÁBITOS QUE CAMBIARÁN TU VIDA



En mi experiencia, el tener éxito en cualquier profesión u ocupación a la que nos dediquemos tiene que ver con disciplina y crear hábitos que nos lleven a la victoria.

Siendo docentes es muy importante crear ciertos hábitos que nos ayuden a triunfar en clase, con alumnos interesados, participativos y sobre todo que trabajen contigo en lograr los objetivos.

Quiero compartir contigo 9 hábitos que han cambiado mi vida profesional.  

1.    Comparte tus intenciones. En el proceso de enseñanza-aprendizaje los alumnos debe tomar decisiones. Estamos muy acostumbrados a decidir lo que ellos deben aprender, cómo y cuándo. Si comunicas tus intenciones y juntos diseñan los objetivos de aprendizaje, obtendrás mejores resultados.

2.    Construye una excelente relación. El interesarte genuinamente en tus alumnos permite crear una relación de respeto y cordialidad en clase. Esto es algo que se construye todos los días. Conócelos, y toma en cuenta sus opiniones.
  
3.    Retroalimenta. Es algo generalizado el pensar que la retroalimentación se da al término de un proceso o de un período de tiempo. Sin embargo, la retroalimentación efectiva se debe dar en cualquier etapa del proceso, y, sobre todo; para decirle al alumno donde debe de ir a partir de este punto.

4.    Deja de ser facilitador. Esta muy de moda decir que los maestros no enseñamos, pero facilitamos el aprendizaje. Yo diría que más que ser un facilitador, debes ser un activador. Activa el aprendizaje en tus alumnos mediante hacerlos responsables de él.

5.    No te lo tomes personal. Hay días que los alumnos están algo inquietos, molestos, o no quieren estar en clase. Entiende que esto tiene que ver más con su estado de ánimo y percepción de las cosas que contigo. Si no te lo tomas personal los entenderás mejor.

6.    Reinvéntate. No te cases con las mismas actividades, metodología o enfoque de enseñanza. Intenta algo nuevo, sé creativo. Si resulta, has ganado mucho, si no resulta no has perdido nada.

7.    No te minimices. Lo que haces todos los días es tan importante que impacta directamente el futuro de todos nosotros. Recuerda que eres un modelo y que todo lo que hagas o digas causará una profunda impresión en tus alumnos. Da lo mejor de ti todos los días.

8.    Lee. Es motivante cuando comparto con mis alumnos historias, anécdotas o noticias que leo todos los días. De esta forma estas al día. Recuerda que tus alumnos siempre tendrán la misma edad, tu no. Si dejas de actualizarte agrandarás la brecha generacional.

9.    Autoevalúate. Después de tu clase analiza que estuvo bien y que pudiste hacer mejor. Si no somos auto críticos haremos lo mismo todos los días durante mucho tiempo. Te sentirás estancado y tus alumnos inmersos en la rutina de la cotidianidad.

Deseo de corazón que esto si cambie tu vida. Son 9 hábitos que se leen sencillos, pero que requieren mucho trabajo personal y congruencia.

Nunca dejes de ser tú mismo, vive tu vida para construirla.



Comentarios

Entradas populares