5 RECURSOS DIGITALES QUE NO DEBEN FALTAR EN CLASE


Hace poco leí un artículo sobre el hecho de que nuestros alumnos siempre tienen la misma edad, mientras nosotros envejecemos al paso de cada ciclo escolar. Me pareció muy interesante esta premisa porque también hablaba acerca de que los docentes debemos adaptarnos no solo a la edad de los alumnos, sino también estar muy familiarizados con la tecnología y los medios digitales que ellos utilizan en su día a día. No se diga entonces la importancia de trasladar estos recursos a nuestras aulas y hacer el aprendizaje significativo.

Es por ello que hago un recuento de los recursos digitales que más utilizo en clase, a modo de sugerencia para todos ustedes; y que seguramente si no los utilizan harán lo posible por hacerlo.

1.    Kahoot. Este recurso se compone de herramientas para hacer quizzes, encuestas, sondeo de opinión, entre otros; y que pueden trabajar con todo el grupo, pero con resultados individuales. Lo utilizo después de la explicación de algún tema a modo de quiz y como competencia. Lo único que los alumnos tienen que hacer es conectarse a la página desde su Smartphone o Tablet, mientras yo proyecto las preguntas. Kahoot te da los resultados en cuestión de aciertos y velocidad al contestar. Mis alumnos se divierten mucho utilizando este recurso, y es ideal como comprobación del aprendizaje. Ventaja: es gratuita y no te limita el número de preguntas.  Desventaja: necesitan conexión a internet para los alumnos y que ellos contesten desde sus celulares.  https://getkahoot.com/

2.    Mentimeter.   Un excelente recurso que es muy útil para recibir feedback inmediato de los alumnos. Tiene más plantillas que kahoot y lo manejo como exit ticket, o encuesta al final de la clase. Los alumnos también pueden escribir comentarios o dudas sobre el tema que se abordó y yo los puedo proyectar en clase o revisarlos en casa con más profundidad. Ventaja: pueden hacer preguntas abiertas y no limita la expresión de los alumnos. Desventaja: necesitan conexión a Internet y en su versión gratuita limita el número de preguntas. www.mentimeter.com


3.    Padlet. Este recurso es una pizarra colectiva, donde pueden proyectarla en blanco y entonces los alumnos van agregando vídeos, fotos, comentarios, presentaciones, etc., sobre un tema en específico que abona a lo que acaban de presentar. De esta forma reciben información inmediata sobre la comprensión de los contenidos y fomentan el aprendizaje colaborativo. Ventaja: es muy fácil de utilizar y acepta casi todos los formatos de archivos. Puede utilizarse de manera personal y para presentaciones de negocios. Desventaja: necesitan conexión a internet y la versión gratuita limita muchas funciones. www.padlet.com

4.    WhatsApp. Hace poco asistí a un taller donde nos enseñaron 100 y una forma de utilizar esta app en clase. Yo tenía mis dudas al respecto, sobre todo porque soy muy celoso de compartir información personal con los alumnos. Entendí que debía darle una oportunidad y ser creativo y ahora es un MUST en mis clases. Lo utilizo para comunicación interna, enviar fechas importantes a mis alumnos y adaptando algunas de las técnicas que aprendí en el taller; para llevar a cabo actividades colaborativas tales como enviar fotos con mensajes en inglés de cierto tema, o haciendo una morning letter con emojis o un exit ticket. Ventaja: prácticamente todo el mundo tiene WhatsApp en su celular y los alumnos están muy familiarizados con la misma. Desventaja: deben ser muy específicos en las reglas de uso, y es necesaria la conexión a internet. www.whatsapp.com

5.    Stuplefix. Esta es una excelente página donde pueden editar vídeos, agregarles animaciones, subtítulos y unir varios videos cortos. Lo utilizo cuando mi clase es invertida. Es decir, le pido a mis alumnos que vean previo a la clase un vídeo que grabo -literalmente me grabo- con animaciones y presentaciones para ejemplificar. En vez de pedirles que busquen en YouTube vídeos de alguien que no les es familiar, hago estos vídeos, para que cuando vengan a clase ya debieron haber comprendido el tema. Entonces paso directamente a la práctica y clarificación de dudas. Ventaja: es muy fácil de utilizar, no hay que descargar ningún software y es totalmente gratuito. Desventaja: el pánico escénico al inicio y crear en los alumnos el hábito de ver los vídeos. https://studio.stupeflix.com


Creo que podría abarcar bastantes páginas de todos los recursos que la mayoría de nosotros utilizamos. Cuando sientan que la creatividad se va por la ventana, siempre es una buena idea pensar fuera de la caja y atrevernos. Las nuevas generaciones vendrán con otras habilidades tecnológicas las cuales ya debemos estar aprendiendo en este mismo momento.

Abdel Jacobo


WhatsApp Activity






Comentarios

Entradas populares