LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CREATIVIDAD EN EL SALÓN DE CLASES
Hay
una cita sobre la creatividad que me encanta, y que define muy bien el tema de
este artículo. “La creatividad no es soltar la imaginación en una orgía de
total auto expresión”. (Maley & Peachey 2015). La creatividad requiere
disciplina, contexto y una atmósfera apropiada. También es imperante que el maestro
sea un modelo en este rubro y no es muy acertado exigir a los alumnos ser creativos cuando no
predicas con el ejemplo. Es por ello que como docente debes desaprender lo
que ya conoces y siempre darte la oportunidad de re-inventarte. Eso es ser
creativo.
Hace
algunas semanas tuve la oportunidad de estar en la ciudad de Mérida, Yucatán; presentando
este tema ante una audiencia de profesores de inglés de diferentes niveles
educativos. Es un placer el compartir contigo los 8 principios que son base de
la creatividad.
El principio heurístico.
La
base de este principio es intentarlo. Se trata de ensayo y error. Es decir, ¿porque
no probar ese nuevo método o estrategia de enseñanza de la que todo el mundo
habla? ¿Qué es lo peor que puede pasar? En mi caso intenté la clase invertida y
he obtenido excelentes resultados en mis grupos. Intenta todo lo nuevo, si no
funciona, aprendiste y si funciona has ganado mucho. Hay suficiente lectura de referencia
sobre el método heurístico para tu consulta.
El principio de la restricción.
Este principio
se refiere a restringir -por así decirlo- la cantidad de información que le das
o le pides a los alumnos para que realicen una actividad. Supongamos que en la elaboración
de un escrito les requieres que plasmen en 120 palabras sus metas en la vida; con
este principio les exiges el mismo tema pero que lo escriban, por ejemplo, en
60 palabras. Esto los motivará a ser creativos y esforzarse por encontrar la
manera de expresar lo mismo con menos.
El principio del azar.
Este principio
se refiere a no seleccionar el material que pones a disposición de los alumnos.
Supone el hecho de que eliges ciertos recursos al azar y se los asignas al
alumno para desarrollar alguna tarea o actividad. Esto hará que tu clase no sea
tan predictiva y facilitará la creatividad tanto en el alumno como en ti.
El principio de la asociación.
Este principio
radica en el hecho de proveer a los alumnos con materiales, actividades, o estrategias
donde tengan que asociar elementos que difícilmente van juntos. En el caso de vocabulario,
por ejemplo; los alumnos pueden asociar dos palabras, por decir; “cumpleaños roto”. Los alumnos deben inventar
una definición para este nuevo término. Resulta muy divertido e interesante
leer o escuchar sus definiciones.
El principio de retención de la información.
Este principio
se compone de retener cierta información para que los alumnos desarrollen una
actividad. En una lectura de comprensión puedes omitir el final o el título y
los alumnos deben realizar una tarea forzando su creatividad. De igual forma lo
podemos hacer con un audio, un vídeo, o cualquier material disponible.
El principio del pensamiento divergente.
Cuando
aplicas este principio le pides al estudiante que encuentre diferentes usos
para un mismo objeto. Esto estimulará su creatividad. Puedes pedirle que te
diga otros usos para un peine, por ejemplo. Las ideas que proporcionan son muy
divertidas. Me han respondido que es un perchero, un rascador, un instrumento musical,
etc. Puedes encontrar mucha información sobre el pensamiento divergente y
diseñar tus propias actividades.
El principio de los campos de estudio.
Como
docente el ser creativo requiere echar mano de otros campos de estudio que
apoyen nuestra enseñanza, tal como la programación neurolingüística, el pensamiento
crítico, las inteligencias múltiples, la literatura, etc. esto ampliará tu
enfoque y te dará otra perspectiva de lo que es el aprendizaje y como es que
ocurre en el alumno. Cuando los aplicas dentro del salón de clases en cuando
ocurre este principio.
El principio del material disponible.
Otro principio
es el de utilizar todos los medios impresos, digitales y electrónicos que tienes
a tu disposición como docente. Los tiempos donde se impartía una cátedra ya
quedaron atrás. Hoy en día, el ser creativo implica actualizarte día con día y
aprovechar los recursos digitales a tu favor.
Espero que estos principios te den luz sobre cómo funciona la creatividad,
ahora te corresponde aplicarlos en tu salón de clases. No olvides compartir tu
experiencia.
Fuente:
Maley,
Alan & Peachey Nik. "Creativity in the English language
classroom". British
Council 2015. London UK.
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