EL ARTE DE HACER PREGUNTAS
Un
tema recurrente en las capacitaciones para docentes en las que he tenido
oportunidad de ser facilitador; es la forma correcta de hacer preguntas en nuestras
clases. La mayoría de nosotros nos inclinamos al tradicionalismo, donde
lanzamos una pregunta y esperamos (si lo hacemos) a que un alumno levante la
mano y responda.
En
mi opinión, el hacer preguntas es fundamental para desarrollar el pensamiento crítico,
y el cuestionar de manera correcta tiene muchos beneficios de los cuales
enlisto solo algunos:
- Cuando haces preguntas cambia la percepción del aprendizaje, se vuelve de abstracto a concreto.
- Cambia el enfoque y la dinámica de la clase, no se centraliza en el docente, sino en el alumno.
- Cambia la clase en función de las respuestas, puedes hacer modificaciones de acuerdo a tu objetivo.
- Provee información sobre qué tipo de alumnos tienes en clase, sus antecedentes y sus necesidades.
- Crea en los alumnos una imagen mental de lo que se está explicando y así puedan visualizar los conceptos que explicas.
En
resumen, el hacer preguntas de una forma asertiva es de gran provecho. Podemos decir
entonces, que hay que prestar atención a dos cosas: el tipo de preguntas y la
forma de hacerlas.
De
acuerdo al método socrático, podemos emplear estos tipos de preguntas y así
desarrollar el pensamiento crítico como lo menciono al principio, esto sin
importar la materia que impartas.
1. PREGUNTAS
PROBLEMA. Planteas el
problema o la situación y que el alumno describa la posible solución.
2. PREGUNTAS
DE IMPLICACIÓN. Le
pides a tu oyente que describa las implicaciones que tienen los conceptos que se
están aprendiendo, es decir sus causas y efectos.
3. PREGUNTAS
DE VISIÓN. Solicitas al
alumno el cómo se imagina o visualiza la solución a un problema, y de esta
forma crear imágenes en la mente del mismo.
4. PREGUNTAS
DE ACCIÓN. Cuestionas sobre
las acciones que va a tomar el alumno para aplicar lo aprendido en su vida
diaria o en su trabajo.
5. PREGUNTAS
DE CONFIRMACIÓN. Son preguntas
abiertas para confirmar que el alumno ha comprendido lo explicado, o si este
necesita más tiempo para reflexionar sobre el tema. Nos corroboran si hemos alcanzado
el objetivo de clase.
6. PREGUNTAS
DE COMPROMISO. Pides a
tu pupilo que explique cuál sería su compromiso sobre lo que ha aprendido. Que estrategias
seguirá para ahondar o investigar más sobre el tema.
7.
PROBLEMAS COMPLEJOS. La última etapa de las preguntas, las
cuales tratan de resolver problemáticas complejas, para probar, sobre todo, si
se ha dado el aprendizaje.
Puedo
compartir de igual manera, algunas de las técnicas para hacer preguntas en
clase, las cuáles te harán más eficaz.
· Preguntas abiertas. No limites la información que recibes. Las
preguntas abiertas permiten obtener respuestas mucho más extensas y sin ningún
tipo de condicionamiento por parte de quién las formula.
Consulta:
·
Hands down. Es muy típico pedirle a nuestro
auditorio que levanten la mano cuando hacemos una pregunta para que la
respondan. Esta técnica es lo opuesto. Debes elegir un alumno para que en vez
de responder formule una pregunta.
·
Dar tiempo a pensar. Estudios indican que un maestro espera
entre 3 y 5 segundos entre preguntar y esperar una respuesta. Muchas de las
veces el docente termina respondiendo por sí mismo el cuestionamiento. Esperar a
que el alumno procese la pregunta y te de la respuesta lleva tiempo. Dale ese
tiempo.
·
Al azar. Diversas técnicas nos permiten
preguntar al azar. Cuando observo a otros maestros me doy cuenta que por lo
general preguntan a los mismos alumnos y a los de la primera fila. Si utilizas palos
de paleta, papelitos con los nombres de los alumnos, dados, entre otros; te permitirá
que participen prácticamente todos los alumnos de la clase.
·
Lanza la pregunta, contesta, rebota la
pregunta. Esta técnica consiste
en hacer la pregunta, permitir que un alumno la conteste, y este a su vez formule
otro cuestionamiento a otro alumno que este elija y así sucesivamente. De esta
manera aseguras que ellos aprendan a preguntar y a que elijan a los compañeros
que menos participan.
Espero
que, recordando los diferentes tipos de preguntas, así como las técnicas aquí descritas;
domines el difícil arte de hacer preguntas. Una vez que lo hagas estarás un paso delante
de tu propio desarrollo profesional.
ABDEL
JACOBO
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